en ,

El último algoritmo de Facebook 2020: Fotos 2D a 3D

3D FACEBOOK

La utilidad de transformación de imágenes a 3D que se encuentra en Facebook ya hace unos años. Con la popularización de los teléfonos inteligentes con doble cámara que aceptan atrapar profundidad, llegó esta alternativa para hacer imágenes con curiosos efectos tres dimensiones para la interfaz. En este momento, Facebook comunica que su algoritmo ya puede transformar fotos en tres dimensiones, aunque no se tenga información de profundidad sobre ella.

Según anunció la empresa, los ingenieros del departamento de IA (inteligencia artificial) de Facebook mejoraron el algoritmo para que entienda mejor las fotos y la profundidad que hay en ellas. Dicen haber enseñado a una red neuronal a cómo comprender y conocer las 3D de una foto más allá de que se hayan tomado con cámaras de solo una lente.

Facebook 3D Ejemplos de Facebook de mapeo de profundidad en fotos 2D.

Ni son los primeros ni son los últimos en crear fotos 3D utilizando solo una cámara y procesamiento por programa. El ejemplo más claro de esto son las primeras generaciones del Pixel de Google, donde con solo una lente en la parte posterior se podía conseguir un mood bokeh/retrato desenfocando el fondo. Inclusive es viable llevar a cabo el desenfoque (que en cierto modo es ofrecerle profundidad) sólo con Google Fotos. Además de Google, Nvidia además hizo sus adelantos en este sentido.

Cuestión de comprender la escena (y ver muchas fotos)

La empresa explicó en líneas muy generales cómo se las ingenia la red neuronal para comprender que hay profundidad en la imagen. De un método parecido al humano, que aunque ve una foto en 2D, es con la capacidad de comprender que hay una profundidad porque conoce los elementos y sujetos de la foto y puede colocarlos en contexto. Además de valerse de las luces, sombras, superposiciones y perspectivas que se muestran.

Facebook dice utilizar diferentes técnicas para hallar esto. Entre otras cosas comentan que han entrenado a la inteligencia artificial con «millones de fotos tres dimensiones públicas» para que entienda los mapas de hondura. Además se ha aprovechado todo el bagaje del ecosistema Facebook y técnicas antes desarrolladas en foto móvil. En un caso de muestra exhibido por Facebook observamos cómo una foto de adelante de la Fontana di Trevi se transforma en un mapa tres dimensiones acatando la posición de las columnas y el resto de elementos arquitectónicos en su precisa posición.

Fontana di Trevi
Ejemplo de una foto en 2D de la Fontana di Trevi y de lo que el algoritmo de Facebook entiende.

Según comentan los ingenieros de Facebook, este nuevo algoritmo provoca que las fotos de tres dimensiones sean «de forma sencilla accesibles por primera oportunidad a varios miles de individuos». Ya que continúan existiendo varias personas con teléfonos inteligentes con solo una cámara, con la utilidad va a ser viable conseguir la profundidad de las fotografías tomadas. Eso sí, habrá que verlo en la práctica, aunque por ahora los ejemplos dados por Facebook parecen prometedores.

La utilidad de Facebook para transformar fotos 2D en tres dimensiones es gratis y está utilizable en la aplicación de la Red Social. Dice Facebook que lo único que se necesita es que se utilice un móvil IPhone 7 o superior, en caso de ser un Android uno de calidad estándar reciente es el requisito mínimo.

Fuente: xataka.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

¿Qué te parece?

Avatar

Written by Manuel

Wordpress en 2020

¿Por qué elegir WordPress en 2020?